Arranca en la capital navarra la edición 14ª de su festival internacional del cine documental, el cual se prolongará hasta el 7 de marzo con una programación tan alternativa como valiente

He venido a leer la noche, de Manuel Fernández-Valdés

Escrito por Alfonso Rivera

Punto de Vista (Festival Internacional de Cine Documental de Navarra) es, sin duda, uno de los eventos más arriesgados, sorprendentes y vanguardistas de cuantos se celebran en España. Desde hoy, lunes 2 de marzo, y hasta el sábado 7 (que clausurará Isaki Lacuesta con una sesión más que especial), quienes se acerquen a Pamplona podrán disfrutar de una atrevida programación que este año se abre con el último trabajo de quien fue su director entre 2013 y 2016, Zumiriki [+], de Óskar Alegría, que tan buena acogida obtuvo en los últimos certámenes de Venecia, L’Alternativa de Barcelona y el de Cine Europeo de Sevilla, donde ganó merecidamente el premio a Mejor Película en la sección Nuevas Olas No Ficción.

Respecto a su sección oficial, en el festival competirán, entre otros, algunos títulos europeos como la película española He venido a leer la noche, dirigida por Manuel Fernández-ValdésUn film dramatique [+] (Francia), de Éric Baudelaire; el mediometraje de producción británica Now, at Last!, de Ben Rivers; y el film Overseas [+] (Bélgica/Francia), de Sung-A Yoon. Además se llevarán a cabo tres premieres mundiales: los estrenos de los cortometrajes Reserve, del barcelonés Gerard Ortín CastellvíMalembe, del venezolano Luis Arnías; y Notas, Encantaciones: Parte I (Ecuador/Estados Unidos), de Alexandra Cuesta.

En el certamen que empieza hoy a caminar –capitaneado por Garbiñe Ortega, su directora artística, y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva– destacan sus siempre interesantes retrospectivas, con un monográfico de la desaparecida cineasta independiente norteamericana Anne Charlotte Robertson; un homenaje, un año después de su muerte, a la pionera queer norteamericana Barbara Hammer; y un ciclo dedicado a la relación amistosa entre las cineastas alemanas Ute AurandHelga FanderlRenate Sami y la chilena Jeannette Muñoz.

Otras secciones a tener en cuenta estas próximas jornadas son DOKBIZIA, que reunirá a artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real; los Punto de Vista Labs, un espacio para el intercambio de conocimientos y la creación colectiva; los focos contemporáneos, sesiones monográficas en las que Punto de Vista centra su mirada en algunos de los cineastas más relevantes del panorama internacional; el encuentro Paisaia (donde se presentarán las películas más recientes de la producción documental vasco-navarra, planteado como un ejercicio abierto de exploración estética y narrativa, lanzando interrogantes en torno al concepto de memoria) y el programa educativo, que continúa abriendo el festival a nuevos públicos.

En estas mismas fechas, el proyecto X Films cumple diez años y los tres realizadores invitados en 2020 a optar a su premio de producción son Alberto Gracia (cuyo último largometraje fue La estrella errante [+]), Maider Fernández Iriarte (que estrenó Las letras de Jordi [+] en el pasado festival de San Sebastián) y la docente y cineasta afincada en Estados Unidos Laida Lertxundi. Como ya conocen los asiduos al certamen, hay dos premisas para optar al galardón: la calidad creativa de las obras seleccionadas y el papel relevante de Navarra dentro de ellas.

Maddi Barber fue la cineasta seleccionada, de entre los tres candidatos, el año pasado para desarrollar su propuesta artística, Gorria, película que se estrenará en Punto de Vista esta semana. Además, como se anunció en Madrid hace unos días, el Instituto Cervantes, a través del programa X FILMS X, exhibirá próximamente varios títulos producidos en la última década dentro de esta iniciativa en sus sedes de todo el planeta.

[Fuente: http://www.cineuropa.org]