En la Semana del Día Mundial del Teatro recordamos la figura de una de las actrices más universales y referente ineludible para la historia del teatro catalán, español y latinoamericano: Margarida Xirgu (Molins de Rei, 1888 – Montevideo, 1969). El Año Margarida Xirgu conmemora el 50 aniversario de su muerte a través de diversas actividades en Cataluña y en Latinoamérica, donde la actriz vivió sus últimos años. Una de ellas tenía que llevarse a cabo en Casa Amèrica Catalunya, la presentación del libro En primera persona, de Aïda Ayats y Francesc Foguet, curadores vinculados a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Este es la primera vez que se compilan en un solo volumen entrevistas y declaraciones de una de las actrices más universales del teatro catalán del siglo XX, con el objetivo de dar voz en primera persona y « aportar luz a ciertos aspectos hasta hoy escondidos, como la opinión que tenía sobre la actualidad política o su compromiso como ciudadana, mujer y catalana », explica Ayats.

Compartimos las palabras que nos han hecho llegar Aïda Ayats y Ester Bartomeu, comisaria del Año Margaria Xirgu, donde destacan la vocación indomable y la pasión por el teatro de Xirgu, y comparten cómo se gestó el proyecto que dio como resultado En primera persona, emplazando a descubrir más detalles sobre esta publicación en su presentación tan pronto se reanude la actividad habitual.

La voz de Margarida Xirgu ‘En primera persona’
El libro En primera persona recoge 93 entrevistas en las que la actriz Margarida Xirgu (Molins de Rei, 1888 – Montevideo, 1969) se explica de manera directa, sin mediaciones. Considerada una de las actrices más universales del teatro catalán, Xirgu habla de su frenética vida artística, su indomable vocación teatral y su insobornable condición de ciudadana comprometida con su tiempo. Es Xirgu en primera persona del singular, en estado puro.

Como actriz, directora de escena, empresaria teatral y pedagoga, Xirgu se dedicó en cuerpo y alma al teatro. Confeccionó un repertorio dramático, ecléctico y cosmopolita, de alta calidad que va de Guimerà a Lorca, pasando por Shaw, Williams, Camus, Pirandello o Giraudoux, entre muchos otros nombres. Se situó, con esfuerzo y trabajo, en la vanguardia artística de las diversas escenas donde actuó y se ha convertido en un referente mítico para los lugares que pisó.

Publicadas en la prensa y en las revistas catalanas, españolas y latinoamericanas entre 1910 y 1962, las entrevistas que recopilamos por primera vez en volumen nos permiten conocer mejor la peripecia biográfica de Xirgu, su valía tan personal como artística y la forja gradual de su mito en un continuo que enlaza las tierras catalanas y las latinoamericanas. En Europa o en América, Xirgu destacó como una mujer de teatro extraordinaria: atrevida, innovadora y consecuente. Su legado es un ejemplo admirable de tenacidad, trabajo y lucha.

Aïda Ayats y Francesc Foguet, curadores del En primera persona

[Fuente: http://www.americat.barcelona]