La organización Cultural Survival, a través de su estrategia “Unidos combatimos la pandemia”, lanza un voluntariado de traducción de programas radiales a diferentes lenguas indígenas del mundo.

Con el lema ¡Tenemos que actuar ahora!, la organización hace un llamado a la unidad para prevenir el contagio masivo de la pandemia.

A medida que el Covid-19 se expande a países con sistemas de salud débiles, altos niveles de pobreza, desnutrición, desigualdad y discriminación contra los pueblos indígenas la crisis tendrá un impacto más profundo y generalizado.

Cultural Survival sostiene, por ejemplo, que en el campo de la información existe mucha desigualdad. La información de calidad está disponible en línea solo para aquellos que tienen acceso a internet, saben leer y escribir, y hablan un idioma mayoritario. 

Bajo esta mirada, la organización continúa produciendo material radiofónico y compartiendo material producido por radios comunitarias y personas voluntarias en el mundo. 

Radio de Derechos Indígenas de Cultural Survival usa el poder de la radio comunitaria para informar a las comunidades indígenas sobre sus derechos. A continuación su primer bloque informativo traducido en los siguientes idiomas: 

  • Todos los materiales pueden ser descargados y compartidos de manera libre y gratuita. 

1.- Español 

2.- Ayuujk

3.- Kaqchikel

4.-  K’iche’

5.- Mam

6.- Purépecha

Dato:

Radio de Derechos Indígenas, cuenta con un equipo de productores Indígenas que recoge historias de los pueblos indígenas alrededor del mundo. Lo hacen en español, inglés y una variedad creciente de idiomas Indígenas. 

Los programas recogen las voces de los pueblos originarios de Australia, Asia, África, Europa, y las Américas en un diálogo dinámico sobre el significado de los derechos, las luchas comunes y las soluciones innovadoras para enfrentar sus problemáticas. 

Son 1500 las emisoras de radio en 72 países y 33 idiomas que reciben los programas de Cultural Survival. 

Puedes enviar información de utilidad para los pueblos indígenas al correo: consent@culturalsurvival.org

[Fuente: http://www.servindi.org]