Autor:  Jorge Zarauza Castro
Directores: Francisco Perales Bazo y Ramón Navarrete-Galiano
Editorial/Institución editora:  Universidad de Sevilla
Ciudad: Sevilla
País: España
Año 2020
Tipo de publicación: Tesis
Tipo de tesis: Tesis doctorales
Materias de especialidad:  Cine y audiovisuales, Historia de España
Descripción: 

Este trabajo, a cargo de Jorge Zarauza Castro, leído en la Universidad de Sevilla en 2020, tiene como objetivo poner en valor el concepto de `remake´ cinematográfico. Para ello, se profundiza en el término, sus características, las diversas taxonomías que lo analizan y los motivos por los que se llevan a cabo versiones de obras ya filmadas. En este sentido, se ha desarrollado una definición propia de remake cinematográfico y se ha establecido una clasificación personal, que profundiza, desde un nuevo enfoque, la práctica a estudio. Además, se ha incidido, de manera exhaustiva, en la historia del remake cinematográfico español. De este modo, se ha estudiado desde la aparición del primer remake en 1913 hasta la actualidad. Así, y a través de este estudio histórico-estético y sociológico se ha podido profundizar en la evolución y el desarrollo de dicha práctica dentro del panorama cinematográfico nacional y, además, se han podido conocer los directores que más remakes han realizado a lo largo de sus filmografías, los cambios técnicos más reseñables, el tipo de remake más común y las obras de referencia que se utilizan como base argumental en esta nuevas versiones. En definitiva, esta tesis doctoral analiza los 106 años de evolución de esta importante práctica cinematográfica en la industria fílmica española.

Página de Internet:  https://idus.us.es/handle/11441/98842
Fuente de información:  Dialnet
Fecha de publicación: Lunes, 27 julio de 2020

 

[Fuente: hispanismo.cervantes.es]