La desaparición forzada es una de las afectaciones de mayor impacto que sufrió el Perú durante el periodo de violencia 1980 – 2000. Según el Registro Nacional de Desaparecidos (Renade), más de 20.000 personas desaparecieron durante estas dos décadas. Las jornadas La Memoria de los Otros presentan Adiós, Ayacucho del grupo Yuyachkani.

Después de la función se abrirá un coloquio en el que Cesc Casadesús, director del Festival Grec de Barcelona, dialogará con Miguel Rubio Zapata, director de la compañía, y los actores Augusto Casafranca y Ana Correaper sobre los detalles de esta obra de teatro que, tras 30 años de existencia, sigue vigente, así como de la trayectoria y métodos de trabajo de la compañía.

Podréis seguir la obra de teatro y el posterior coloquio a través de este enlace a Youtube.

Sinopsis de Adiós Ayacucho
En Adiós Ayacucho, Alfonso Cánepa, agricultor ayacuchano, víctima de la violencia de los años 80 en el Perú, decide viajar de Ayacucho a Lima para pedirle al presidente de la República que lo ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital.

Adiós Ayacucho, novela de Julio Ortega publicada a mediados de 1980, condensa todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho. Yuyachkani crea la versión teatral en 1990 y, desde su estreno, Alfonso Cánepa, el protagonista, no ha dejado de contar su historia, convirtiéndose la obra en un referente artístico, muy importante dentro y fuera del país, para sensibilizar sobre ese periodo de la historia del Perú, memoria y derechos humanos.

Ficha artística
Dirección: Miguel Rubio Zapata
Interpretación: Augusto Casafranca
Narración: Julio Ortega
Música: Ana Correa
Duración: 50 minutos

Una vez finalizada la obra de teatro se iniciará el coloquio Yuyachkani. Un teatro en la piel de la memoria, a las 20:00h en España, las 13:00h en Perú.

Intervienen:
Cesc Casadesús, director del Festival Grec de Barcelona
Miguel Rubio Zapata, director del grupo Yuyachkani
Augusto Casafranca, actor de Yuyachkani
Ana Correaper, actriz de Yuyachkani

Crédito imágenes:
Musuk Nulte
Luis Rodríguez Pastor

Día / hora: 16/11/2020, 19 y 20h (España); 12 – 13h (Perú)
Lugar: on line

 

[Fuente: http://www.americat.barcelona]