Paranaländer escribe sobre Pagu (1910-1962), escritora y militante política brasileña (fue la primera mujer en ser detenida por razones políticas en su país), perteneciente al movimiento modernista de Brasil, siendo miembro del «movimiento antropofágico» en los años 1930.

Escrito por Paranaländer

Hojeando el “Pagu. Vida-Obra” de Augusto de Campos (Companhia das Letras, 2013) encontré de sopetón la defensa del grabador Livio Abramo, exiliado en Paraguay por muchos años de ímproba labor como docente y artista (grabado y dibujo).

Livio Abramo es citado, además de la que nos toca comentar, que es una crónica del 12 de noviembre de 1950 (“Lívio Abramo, un premio merecido — Camargo Guarnieri, un Manifiesto Antidodecafónico”), en otra titulada “A Bienal e os artistas do Rio, Lívio Abramo y la mujer en la Academia de Letras” (29 de julio de 1951).

En la primera, Pagu escribe sobre Abramo lo siguiente: “El caso de alegría es el premio de viaje a Europa, este año, concedido por el jurado de la Sección Moderna del Salón Nacional de Bellas-Artes, al grabador Lívio Abramo, paulista de Araraquara, finalmente consagrado para la mayor recompensa de lo que se entiende por estímulo a las artes plásticas en país. Finalmente, escribo, porque este artista hace mucho debería haber sido reconocido como uno de los auténticos valores de nuestra precaria formación artística. Dedicado a la gráfica, al dibujo, al granado, tuvo Lívio Abramo una experiencia autodidáctica única entre nosotros. Esto no sería suficiente, es claro, para dar al artista un lugar eminente se no fuesen bien conducidos sus esfuerzos hasta la consecución de lo que él ambicionaba, esto es, hasta realizarse en la adquisición de medios eficientes, que lo conducirán a su actual concepción del grabado. Los dibujos, acuarelas, xilograbados, aguafuertes, de Lívio Abramo, estuvieron hasta hace poco expuestos en São Paulo, e no vamos repasar lo que fue esa exposición, infelizmente mal organizada y desagradablemente instalada, mas totalizando bien la admirable serie retrospectiva de Lívio. El acontecimiento que ahora señalamos constituye, seguramente, una excepción en esas atribuciones del premio ambicionado. En el año pasado ya debía Lívio Abramo haber recibido el Premio de Viaje a Europa. Claramente, entre otros artistas, no había para escoger. El nivel del Salón continuó descendiendo mucho, lo que no es novedad hace mucho tiempo, por la falta de renovación con los nuevos contingentes de artistas. A los que conocen al artista no es preciso, también, acentuar la importancia de la atribución del Premio de Viaje a Europa. Entretanto, hay quien no lo conozca, quien desconozca su nombre y su obra. Y esto es doloroso, pero debe ser reconocido”.

Patricia Rehder Galvâo nace en Sâo Joâo de Boa Vista el 14 de junio de 1910 en una familia judía. Se mudan a Sâo Paulo en 1913. En 1925 primeras colaboraciones en Brás Jornal (firmadas como Patsy). En 1928, Raul Bopp le dedica “Coco de Pagu”, quien se jactará de haber sido él quien le dio ese sobrenombre que ella adoptará para firmar sus escritos.

En 1929 la Revista de Antropofagia publica su poema “Dibujo de Pagu”. Año de su romance con el Papa de la Antropofagia, Oswald de Andrade. Aparece disfrazada de Miss Paraná declamando poemas suyos y de Bopp y de Oswald. Para salvar las apariencias -estaba encinta de Oswald- se casa con el pintor Waldemar Belisário. En 1930, Oswald y Pagu se casan, tras la separación del primero de su esposa, la pintora Tarsila de Amaral.

Participa de las agitaciones de la Revolución de 1930. Viaja a Buenos Aires, donde se anuncia “recital de la declamadora Pagu”, y conoce a Borges. En 1931, ingresa en el Partido Comunista. Presa después de la huelga de los estibadores y la muerte de Herculano de Souza en sus brazos. En 1933, publica bajo seudónimo (exigencia del PC) de Mara Lobo “Parque Industrial: novela proletaria”. Viaja por el mundo enviando crónicas y reportajes.

En 1934-35, vive en París en la casa de la cantante brasilera Elsie Houston, esposa del poeta surrealista Benjamin Péret. Asiste a clases de Politzer, Nizan, en la Sorbona; es tres veces detenida.

En 1935, regresa a Brasil y se separa definitivamente de Oswald. Presa a consecuencia del movimiento de 1935. En 1938, durante la vigencia del Estado Novo, otra vez presa. En 1940 sale de prisión puro piel y huesos. La cuida Geraldo Ferraz, que será su compañero por el resto de su vida. En 1941, nace su hijo Geraldo Galvâo Ferraz. En 1945, sale la novela a dos manos con su marido “La Famosa Revista”.

En 1949, intenta suicidarse con un tiro en la cabeza. En 1950, pronuncia su primer discurso como candidata a la asamblea legislativa por el Partido Socialista. Repudia al PC. En esa tesitura anti partido comunista publica artículos sobre Silone, Koestler y Victor Serge, conspicuos denunciadores de la farsa comunista.

En 1954, traduce a Ionesco. En 1955, traduce fragmentos de Kierkegaard. En 1956, traduce a Blaise Cendrars. Traduce a Svevo en 1958. Escribe sobre Gonçalves Dias. En 1959, descubre a Arrabal y se irrita con los poetas neoconcretos. Defiende “Lolita” de Nabokov de la censura. En 1960, traduce a Octavio Paz. Conoce a Ionesco en Rio. Critica la moda beatnik. En 1962, escribe sobre el theremín.

Muere en Santos, 12 de diciembre de 1962, a su retorno de París en donde se le había frustrado una crucial operación quirúrgica.

 

 

 

 

 

 

 

 

[Fuente: http://www.eltrueno.com.py]