La Biblioteca Nacional de Portugal ha publicado la Miscelânea Sebástica da Ajuda, en edición crítica, con un estudio introductorio y notas de José Miguel Martínez Torrejón. Se trata de una extensa coletánea de poemas y documentos históricos en portugués y castellano de diversos autores, copiados por la misma mano hacia 1595. Todos ellos se refieren al rey D. Sebastián, a su muerte en Alcazarquivir (1578) y a la consecuente pérdida de la independencia del reino.

Además del valor particular de algunos de los componentes, importa el modo secuencial en que han sido dispuestos para constituir un relato ordenado de las causas, hechos y consecuencias de la batalla, combinando la perspectiva moral con la política.

En esta memoria catártica de los hechos de 1575-1583, el elemento central es La lamentable pérdida del rey don Sebastián y del reino de Portugal, extenso poema narrativo hasta ahora desconocido y aquí atribuido a Jerónimo Corte-Real, quien así contribuía a la estrategia de Felipe II para justificar la incorporación de Portugal a la monarquía hispánica.

 

[Fuente: blog.cervantesvirtual.com]