Felipe Otero, gerente de La Trastienda de Sanxenxo, da su visión del vino en Galicia, sus denominaciones de origen y las variedades más empleadas. Incluye una selección de vinos gallegos que recomienda probar.

Tecnovino vino en Galicia 1

Foto: Vince Veras (Unsplash)

Galicia no solo destaca por sus paisajes y su gastronomía, sino que también es mundialmente conocida por la calidad de sus vinos. Los vinos gallegos suelen ser ligeros y un poco ácidos.

El vino en Galicia y sus variedades de uva

Para elaborar los vinos gallegos se utilizan diversas variedades de uva. Para el tinto se utilizan uvas de tempranillo, mencía, merenzao, caiño, ferrón, sousón, espadeiro, loureiro, brancellao, garnacha y negrada.

En cuanto a las variedades de vino blanco cabe destacar el albariño, godello, treixadura, loureiro, doña branca, caíño, palomino, torrontés, macabeo, lado y albilla.

Los vinos gallegos gozan de unas cualidades muy marcadas. Entre otras cosas, destaca su frescura y el equilibrio que existe entre la acidez y la capacidad aromática. Un vino blanco gallego tiene un punto de frescura destinado a aliviar el calor y la humedad. Además, la acidez de los vinos gallegos se potencia con la capacidad aromática.

De entre todas las variedades de vino de Galicia, albariño, mencía y godello son los más conocidos. A ser posible, es recomendable probarlos en una taza típica gallega para gozar de la experiencia completa.

Tecnovino Albarinos al Mundo 2014 logo

Uvas de albariño, imagen del concurso Albariños al Mundo

La variedad albariño suele alcanzar entre 11º y 13º. Es bastante ácida, con aromas florales y de intensidad media. La variedad Godello alcanza entre 12º y 13’5º. No es muy ácida, pero si aromática. El Albariño se cultiva en las Rías Baixas, mientras que el Godello en la zona de Valdeorras.

La variedad loureiro que se cultiva en el valle del Miño, alcanza graduaciones entre 10º y 11’5º. Tiene una acidez bastante alta y es muy aromático. La variedad treixadura alcanza graduaciones entre 11’5º y 13º. Esta variedad es aromática y con muchos matices.

La variedad doña blanca que se cultiva en el valle de Monterrei produce vinos de unos 11º y con una acidez bastante alta. Son vinos con aromas afrutados de manzana.

En cuanto a las variedades de vino tinto, cabe destacar el mencía. Este se produce en los valles del Sil y en la parte alta del valle del Miño. Son vinos con una graduación de entre 11º y 12’5º. Son vinos poco ácidos y con aroma muy sutil a frambuesa.

La variedad ferrón se produce en la provincia de Ourense. Sus vinos alcanzan graduaciones de 10º u 11º. Se trata de vinos muy ácidos y con aromas intensos. La variedad espadeiro se cultiva en las Rías Baixas. Sus vinos alcanzan los 10º y son muy ácidos también.

Por último, la variedad merenzao, también conocida como maría ordoña o bastardo, se caracteriza por graduaciones de unos 13º. Son vinos muy ácidos y sofisticados.

Las denominaciones de origen gallegas

Ahora que ya están detalladas las principales características de las variedades más conocidas de los vinos gallegos, es hora de centrarnos en las denominaciones de origen.

Tecnovino denominaciones de origen Rias Baixas

Viñedos de Rías Baixas

D.O. Rías Baixas está compuesta por cinco subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla. En esta denominación se elaboran sobre todo vinos blancos de la variedad albariño.

Este ultimo se caracteriza por tener un color amarillo brillante y con matices entre dorado y verde. El albariño es un vino de intensidad media y con bastante cuerpo. Además del albariño, también se utilizan variedades de uva loureira, treixadura y caíño blanco.

Las variedades de tinto preferences de esta denominación de origen son caíño tinto, sousón, espadeiro y loureiro.

Tecnovino Valdeorras vinedos en terrazas

Viñedos en terrazas en la DO Valdeorras

D.O. Valdeorras se produce en las zonas de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei en la comarca de Valdeorras. El vino más emblemático de esta denominación de origen es el godello. Se trata de un vino afrutado, de color amarillo o dorado y con bastante graduación alcohólica. Otras variedades de blanco son doña branca, albariño, treixadura, loureira, torrontés y lado.

En tintos destaca el mencía que es un vino intenso de color púrpura. También se caracteriza por su aroma afrutado. Además, es un vino de retrogusto intenso y prolongado. Otras variedades de tinto de esta denominación de origen son tempranillo, brancellao, sousón, caíño, merenzao, espadeiro y ferrón.

Tecnovino Mondial des Vins Extremes viticultura heroica Ribeira Sacra

Paisaje de Ribeira Sacra

D.O. Ribeira Sacra se produce en las cuencas de  los ríos Miño y Sil. Esta denominación de origen abarca cinco subzonas: Chantada, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil, Quiroga-Bibei y Amandi.

Destacan los vinos tintos elaborados con uva mencía de tono rojo y sabores frutales. Además de Mencía, se usan uvas de las siguientes variedades: brancellao, tempranillo, caíño tinto, sousón y merenzao.

En cuanto a las variedades de vino blanco, en esta denominación se encuentran el godello, albariño, loureira, doña branca, treixadura y torrontés.

Viñedo y entorno en la DO Ribeiro

D.O. Ribeiro se sitúa en los valles formados por los ríos Avia, Arnoia y Miño. Más del 85% de la producción de esta D.O. es de vino blanco. Son vinos verdosos con aromas frutales, florales y balsámicos. Se usan uvas de las variedades treixadura, palomino, godello, torrontés, albillo, loureira, albariño y macabeo.

En cuanto a los tintos, destacan las variedades ferrón, sousón, mencía, tempranillo, garnacha y brancellao. Son vinos afrutados y con un punto de acidez.

Vista de paisaje y viñedo en la DO Monterrei

D.O. Monterrei se produce en la comarca del mismo nombre, es decir, en la parte oriental de la provincia de Ourense. En esta denominación de origen, los blancos son de color paja o amarillo, incluso un poco dorados. Son frescos, afrutados y ligeramente amargos. Se usan las variedades godello, doña branca y treixadura.

En cambio, los tintos son de color morado intenso con aromas de frutos rojos y frutas del bosque. Las variedades dominantes son mencía y bastardo. Aunque también están autorizadas otras como tempranillo, caíño y sousón, entre algunas más.

D.O. Vinos Da Terra incluye vinos de varias áreas geográficas. Existen las D.O. de vinos da Terra de Barbanza e Iria, Terra de Betanzos y Terra Val do Miño-Ourense.

En la Terra de Barbanza e Iria se utilizan uvas de las variedades albariño, godello, caíño blanco, loureiro blanco, treixadura y torrontés. De tinto, las variedades preferentes son mencía, sousón, brancellao, espadeiro y loureiro tinto.

El vino de la Terra de Betanzos se elabora con uvas de la variedad godello para el blanco y mencía, brancellao y merenzao para el tinto. En cuanto a los vinos de la Terra Val do Miño-Ourense, se emplean las variedades albariño, loureira, godello, treixadura y torrentés para el blanco. Y mencía, sousón, caíño y brancellao para el tinto.

Tecnovino vino en Galicia 4

Foto: Kym Ellis (Unsplash)

 

Tras las principales características de los vinos gallegos y las denominaciones de origen, a continuación me gustaría hacer algunas recomendaciones para triunfar en la siguiente comida o cena que organices.

Una selección de vinos blancos gallegos recomendados

Los vinos blancos gallegos son mundialmente conocidos por su calidad. Existe una gran variedad. ¿Cómo se sabe cuál es el indicado? A continuación voy a comentar las características principales de cuatro vinos blancos gallegos con los que no puedes fallar.

Tecnovino vino en Galicia 5

Foto: Rafael Barquero (Unsplash)

Albariño Espumoso, Gundian Brut

Este es uno de mis vinos favoritos. Es un vino que está bien en cuanto a calidad-precio. Es un vino espumoso y de color amarillo con efectos incluso dorados. Se elabora con uva de la variedad albariño.

Tecnovino vino en Galicia Gundian Brut

Mucha gente lo considera el mejor vino gallego espumoso del 2020. Es más, consiguió el primer premio en la cata del albariño en Cambados el año pasado. Destaca su equilibrio con la acidez. Se elabora en Vedra.

Albariño Blanco Carballal

El albariño blanco Carballal es un vino de color amarillo pajizo brillante. Tiene aromas a  fruta madura, cítricos y notas balsámicas. Al igual que el vino anterior, está bien de precio. Es un vino clásico de la bodega Carballal. Es más, está dedicado al fundador de la bodega, Benito Vázquez.

Tecnovino vino en Galicia Carballal

En cuanto a su elaboración, cabe mencionar que la uva se deja macerar durante dos horas, la fermentación se hace con levadura indígena y se deja madurar unos 7 meses sobre lías finas en base de acero inox y se embotella con corcho natural.

Ribeiro Blanco A Teixa

Este vino es algo más caro que los anteriores. Principalmente se elabora con la variedad de uva treixadura, aunque también puede contener godello y albariño. La vendimia se realiza de forma manual. Se fermenta con levaduras autóctonas y se deja reposar en lías de roble durante todo un año.

Tecnovino vino en Galicia A Teixa

Es de color amarillo pajizo brillante. Tiene un ligero aroma a frutos secos tostados, fruta blanca y cítricos. En cuanto al paladar, es un vino algo amargo, pero muy elegante y personal. Sin lugar a duda, es una buena opción para una ocasión especial.

D.O. Valdeorras Blanco, Louro

Louro es un vino que está bien en relación calidad-precio. Es de color amarillo pajizo brillante, pero con ribete verdoso. Destacan aromas como el hinojo, el tojo, la flor del castillo y los cítricos. Es un vino fresco, pero voluptuoso y graso.

Tecnovino vino en Galicia Louro

Es ideal para acompañar mariscos, pescados o incluso carne blanca. La vendimia se realiza por parcelas y orientaciones. En cuanto a su elaboración, se deja madurar unos cuatro meses sobre lías finas en foudres.

Tecnovino vino en Galicia 6

Foto: Carson Masterson (Unsplash)

Vinos tintos gallegos que merece la pena probar

Los vinos tintos gallegos son algo menos conocidos que los blancos. Sin embargo, hay tintos gallegos de gran calidad. Si eres amante del vino tinto, deberías probar los vinos que voy a comentar a continuación, si es que aún no los conoces.

D.O. Rías Baixas, Eulogio Pomares Castiñeiro Espadeiro

Castiñeiro Espadeiro es un vino que se elabora con uva de la variedad espadeiro. Es uno de los pocos vinos elaborados en la D.O. Rías Baixas. En cuanto a su elaboración, las uvas se despalillan y luego se dejan fermentar en barricas de roble abierto.

Tecnovino vino en Galicia Castiñeiro Espadeiro

Está bastante bien de precio. Es un vino fresco, fragante y difícil de encontrar. Se caracteriza por su color rojo cereza. Tiene aromas de fruta roja, frutos silvestres y especias como la pimienta blanca. Es ligero, pero a la vez un poco ácido.

As Covas, de Raúl Pérez y Rodrigo Méndez

Otro tinto que me encanta es As Covas. Es un tinto que se elabora con la variedad pinot noir. Es de color rojo cereza madura con aromas a frutos rojos y suelo calcáreo. La cosecha es manual. Y está bien en relación calidad-precio.

Tecnovino vino en Galicia As Covas

En cuanto a su elaboración, la fermentación se realiza en tino de madera y se deja madurar durante doce meses. Es ideal para acompañar salsas agridulces o incluso el pulpo a la parrilla.

D.O. Monterrei, Campo de Probas

Campo de Probas es un vino tinto que se elabora con las variedades de uva caíño redondo, sousón, albarello y mouratón. Es de color rojo picota. Es un vino frutal y muy balsámico y especiado.

Tecnovino vino en Galicia Campo de Probas

Es de la añada del 2010, está bien de precio. Se caracteriza por la fermentación con sus levaduras en acero inox. Es un vino muy especiado. Este tinto combina a la perfección con carne de ternera o aves, entre otros.

D.O. Ribeira Sacra, Regoa Iria

Regoa Iria es un vino tinto de gran calidad, por lo que es algo más caro que los anteriores. Es un tinto con crianza de la cosecha del 2008. Contiene uva de las variedades mencía, brancellao, caíño y sousón.

Tecnovino vino en Galicia Regoa Iria

Es perfecto para acompañar tanto carnes, como guisos o embutidos. La calidad de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra gallega es por todos bien conocida. En cuanto a la elaboración de este vino, es preciso mencionar que se deja reposar durante catorce meses en barricas nuevas de roble francés. Sin lugar a dudas, es una elección exquisita con la que dejarás a cualquiera que lo deguste más que boquiabierto.

Conclusión

Esto es todo en cuanto a los vinos gallegos. Ahora ya conoces sus principales características, así como las denominaciones de origen. Los vinos gallegos, tanto blancos como tintos, son sofisticados y de gran calidad.

Si aún no conoces los vinos recomendados en el artículo, deberías probarlos. Todos y cada uno de ellos son vinos excepcionales con los que no vas a defraudar a tus visitas. Algunos incluso los puedes reservar para una ocasión especial en la mejor de las compañías.

[Fuente: http://www.tecnovino.com]