Las Jornadas de cine boliviano son una plataforma de difusión y reflexión alrededor de trabajos de investigación concluidos o en desarrollo sobre el cine boliviano. A su vez, se constituyen en un espacio de diálogo interdisciplinario y puesta en valor del patrimonio.

En esta tercera edición, que se desarrolla de manera virtual hasta el viernes 19 de marzo, el evento bienal propone pensar el cine boliviano desde cinco ejes o mesas temáticas, a desarrollarse durante las jornadas de encuentro.

  • Mesa 1: Estéticas de producción: formas de ver y hacer cine en Bolivia.  
  • Mesa 2. El pueblo en el cine boliviano. Representaciones cinematográficas y audiovisuales de las colectividades y las masas.
  • Mesa 3. Violencia descubierta. Imágenes de las relaciones de exceso y cuerpo en el cine boliviano
  • Mesa 4. Mujeres en el cine boliviano. Aportes, procesos de producción y obras.
  • Mesa 5. Imágenes fuera de campo. Apuntes para una historia crítica del cine en Bolivia.

Los investigadores e investigadoras compartirán sus ponencias junto a invitados e invitadas internacionales. Participarán, entre otros, David Wood, Isabel Seguí, Gabriela Zamorano, Santiago Espinoza, Andrés Laguna, Verónica Córdova, Viviana Saavedra, Álvaro Olmos, Josefa Salmón, Jaime Salinas, Gilmar Gonzáles, Marjory Maceres y Kantay Melgarejo.

Presentaciones de libros

Durante las III Jornadas de Cine Boliviano se presentarán La Memoria II Jornadas de cine boliviano. Los lugares de la mirada y el libro de la investigadora argentina María Aimaretti Video boliviano de los ’80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz. 

La Memoria de las II Jornadas de Cine Boliviano. Lugares de la mirada recoge las intervenciones de 12 participantes de las mesas de la actividad, desarrollada entre el 25 y el 29 de marzo de 2019. Esas jornadas tuvieron el objetivo de discutir y divulgar estudios y sensibilidades que afectan a la cultura cinematográfica en Bolivia. Pensar el lugar de la mirada indefectiblemente a través de nociones como territorio, memoria, espacio, representación, espectadores, pantallas, entre otras categorías para el análisis, tanto cinematográfico como el de la cultura visual. Para este encuentro bianual se establecieron cuatro mesas y temáticas: 1) Cuerpos en el plano: corporalidades en el cine boliviano; 2) Imaginando Bolivia; 3) Cine y política: imaginarios políticos en el cine boliviano; 4) Arte contemporáneo y cine.

El libro de María Aimaretti reúne una investigación que realizó desde fines de 2014 hasta principios de 2020, en torno del video boliviano de la década de los ochenta, centrándose en la ciudad de La Paz. Apuntando a problematizar un vacío reflexivo tanto en la agenda de estudios sobre cine boliviano como en la de estudios culturales latinoamericanos, el volumen forja una imagen de este objeto de estudio “perdido” de la historiografía, soslayado por la crítica y hasta incluso “olvidado” por sus propios actores que, sin embargo, merece una puesta en valor debido a su contribución tanto a la continuidad productiva y crítica de la historia del cine y el video local, como al escenario regional de la comunicación alternativa.

Los encuentros virtuales se realizan por Facebook Live desde las páginas de CCELP e ImagenDocs

Programa completo

 

 

[Fuente: http://www.nodal.am]