Los días 28, 29 y 30 de abril de 2021 se desarrollarán, con modalidad virtual, las “V Jornadas Nacionales: Literatura de las Regiones Argentinas y I Jornadas Internacionales sobre Literatura y Regionalidades”. La actividad es organizada por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), el Instituto de Literaturas Modernas (ILM) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Estas Jornadas tienen por objetivo ampliar el abordaje teórico-metodológico, historiográfico y crítico de la Literatura Regional, es decir, de corpus integrados por textos producidos en una misma región geocultural y en los que lo Regional es una categoría de análisis operativa, textos que revelan la ‘regionalidad’ 1 (peculiaridad cultural de una región) y las ‘regionalidades’ (múltiples propiedades o cualidades de ser regional en una única región).

Estudiar un texto determinado desde esta perspectiva significa analizarlo observando tres factores fundamentales: cuál es el locus enunciativo que el autor implícito (como enunciador) reconoce como propio y por el que manifiesta algún tipo de afecto (apego, empatía, nostalgia, orgullo); qué sentidos produce esa lugarización, qué imagen de la región construye; en definitiva, en qué región se sitúa, sea respondiendo a una poética regionalista como eje estructurador de su discurso, sea solo transmitiendo imágenes geoculturales del locus enunciativo.

La literatura regional establece una relación sistémica respecto de lo macro o suprarregional (nacional, continental, mundial) y, en consecuencia, puede ser estudiada como un microsistema (hacia el interior del sistema regional) o como un subsistema (relaciones con el sistema mayor que lo engloba). Por ello, no es un fenómeno peculiar de una sola región, sino, por el contrario, es un fenómeno que se produce en cualquier lugar del mundo donde se hayan instaurado relaciones micro/macro o sub/suprasistemas.

El debate abordará los siguientes problemas: a) Cuestiones teórico-crítico-metodológicas: ¿Los términos “regionalidad” y “regionalidades” pueden solucionar la ambigüedad semántica y la estereotipia de “regionalismo”? ¿Desde qué nuevas perspectivas teóricas puede analizarse la presencia de las regionalidades en el texto literario y en otros discursos culturales? ¿Cómo releer los textos regionales (microsistemas) para que estas lecturas sean un aporte al conocimiento general de la literatura argentina, brasileña, etc., en tanto macrosistema? b) Cuestiones histórico-literarias: ¿Es posible elaborar una historia integral de la literatura argentina que contemple los aportes y particularidades de las distintas regiones? ¿La historia del cine y de las artes plásticas sigue un ritmo similar al de la literatura, por lo que pueden explicarse mutuamente? En los comienzos del polisistema argentino (sobre todo, en el siglo XIX), ¿qué regiones literarias funcionaron como microsubsistemas? ¿Cómo se puede reescribir la historia literaria “argentina” (centrada en la producción de Buenos Aires) si se relee la literatura canonizada del siglo XIX desde la problemática de lo regional? c) Cuestiones pedagógico-didácticas: ¿cómo trabajar esta temática en las aulas del nivel superior y secundario, a fin de que los alumnos construyan aprendizajes significativos y funcionales?

Paralelamente, estas Jornadas se proponen como un espacio privilegiado para el afianzamiento de la Red Interuniversitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina (RELA), constituida por buena parte de los docentes e investigadores de Literatura Argentina de las universidades nacionales y provinciales.

Asimismo, esta reunión aspira a abrir canales de diálogo con docentes del nivel superior y secundario en vista a diseñar conjuntamente estrategias didácticas para la formación en las regionalidades histórico-culturales.

Contaremos con la participación especial del Dr. João Claudio Arendt, de la Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), Brasil, con posdoctorado en Berlín sobre literatura regional, quien ha sido coordinador de la Maestría en Letras y Cultura (Universidade de Caxias do Sul). Además, es especialista en historia literaria, identidad regional y regionalidades en las literaturas brasileña y sul-riograndense; fundador y editor-jefe de la revista digital Antares, dedicada a estas problemáticas.

Además, será invitado de honor el Dr. Eduardo Romano (UBA), indiscutido estudioso de la literatura argentina, director del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas.

También nos acompañará la Dra. Ana Laura Lusnich, Buenos Aires, investigadora independiente del Conicet, profesora titular de Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas (UBA), directora del proyecto “Cartografía y estudio histórico de los procesos cinematográficos en Argentina (1896-2016)”.

Entre los locales, destacamos la colaboración de los historiadores Dra. Emilce Nieves Sosa, profesora de Historia del Arte Argentino, Regional y Cultura Contemporánea; directora del doctorado en Patrimonio Histórico Cultural (UNCuyo); y el Dr. Adolfo Omar Cueto, Mendoza, profesor de Historia Regional y de Historia de Mendoza (UNCuyo); director del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER).

En el marco de estas jornadas, se instituirá el nombre “Dra. Gloria Videla de Rivero” al Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELiM, FFL, UNCuyo).

Los resúmenes deberán enviarse antes del 20 de marzo de 2021 por correo electrónico: jornadasliteraturaregiones@gmail.com

La propuesta está destinada a la comunidad académica y público en general.

Se puede acceder a la inscripción a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La actividad tiene un arancel de $2.000 (hasta el 31/3/2021) y $2.500 (antes del 30/4) para expositores; de $1000 (hasta 31/3/2021) y de $1.200 (Antes del 30/4/2021) para asistentes; de $700 para estudiantes de grado – expositores. Finalmente, los aranceles para estudiantes de grado – asistentes serán de $500.

La inscripción on line y la efectivización web del pago del congreso mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito) son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Para mayor información, contactarse al correo jornadasliteraturaregiones@gmail.com o a reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

La actividad está destinada a investigadores, docentes, alumnos y demás especialistas de todo el país y público en general.

Dra. Andrea Bocco (UNC)

Dr. Jorge Bracamonte (UNC)

Dra. Cecilia Corona Martínez (UNC)

Dra. María Ester Gorleri (UNF)

Dra. Raquel Guzmán (UNSa)

Lic. María Inés Laboranti (UADER)

Dr. José Javier Maristany (UNLaPam y UNSM)

Dra. Liliana Massara (UNT)

Lic. Luciana Mellado (UNPSJB)

Dra. María Alejandra Nallim (UNJ)

Presidenta honoraria: Dra. Gloria Videla de Rivero (U.N.Cuyo-Conicet)

 

Comisión Organizadora:

Dra. Marta Elena Castellino, coordinadora del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM, UNCuyo)

Mag. Marta Marín (UNCuyo)

Dra. Hebe Molina (UNCuyo-Conicet)

Escritor Pablo Colombi (UNCuyo)

Dra. Dolly Sales (UNCuyo)

Dra. Fabiana Inés Varela (UNCuyo-Conicet)

Dr. Víctor Gustavo Zonana (UNCuyo-Conicet)

Se expide certificación

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para envío de trabajos y propuestas, contactarse por correo a jornadasliteraturaregiones@gmail.com Consultas en general, contactarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

[Fuente: blog.cervantesvirtual.com]