Editorial con nuevas propuestas

Escrito por Gabriela Gómez

Es una constante en nuestro país, más concretamente en Montevideo, que las editoriales sigan creciendo y sumando publicaciones, en un universo que por suerte se mantiene en movimiento porque hay escritores, historias que contar y público receptivo. Este es el caso de Paréntesis Editorial, una empresa que viene publicando desde el año 2005 a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes que empezaron a publicar sus artículos y creaciones literarias en Paréntesis Revista, una publicación que se distribuía en centros universitarios, culturales y bibliotecas.

En 2008, ya más consolidada y a raíz de la calidad de los textos a los que accedían, el emprendimiento fue tomando su propio carácter con una publicación serial de poesía contemporánea uruguaya bajo el título Colección Aedas. Esa colección está integrada, entre otros, por autores tan diversos como Jorge Arbeleche, Gerardo Ciancio, Miguel Ángel Olivera, Leonardo de León, Sandra Petrovich y Javier Rovira.

Paralelamente publicaron una colección de ensayos: “El pacto espiritual de Mario Levrero”, de Helena Corbellini; la recopilación de cartas inéditas de Felisberto Hernández en dos volúmenes; “La nación y sus narrativas corporales”, un estudio crítico de Germán Pitta sobre el rol de la mujer en la novela uruguaya del 900; Comala, una colección de cuentos; Cuadernos de Semiótica (tesis de grado), hasta la más reciente serie de novelas Macondo y micro relatos Jaque Pastor.

Al día de hoy, bajo la batuta de Daniel Morena, Eugenia González en comunicación y el diseño gráfico de Sebastián Hernández, Paréntesis es un sello editorial establecido y con alcance nacional, con un catálogo de al menos treinta títulos. La editorial está dirigiendo su producción al trabajo personalizado con autores, dedicada al desarrollo integral de diversas escrituras, desde crítica literaria y epistolarios hasta ensayo histórico, poemarios y diversas ramas del pensamiento y la cultura, brindando infraestructura editorial a creadores emergentes.

Una de sus publicaciones, Breviario de la historia afrouruguaya. Orígenes del candombe 1800-1900, de Óscar D. Montaño González, fue presentada en la sala Varela de la Biblioteca Nacional. Es un trabajo basado en el testimonio escrito de intelectuales negros de la época, así como de clérigos y viajeros. Se trata de un trabajo que investiga acerca de los comienzos del candombe desde su fuente principal en las Salas de Nación, las prácticas rituales de los congos, benguelas, mozambiques y las diversas etnias, las que son analizadas desde la perspectiva histórica, religiosa, antropológica y musical.

Este libro completa otras investigaciones del historiador Montaño, especialista en el estudio del mundo afro, con antecedentes en sus obras Umkhonto (1997) y Yeninyanya (2001), libros que abordan el tema de la trata de esclavos en el Río de la Plata, el aporte a las filas revolucionarias artiguistas y la difícil inserción social en tiempos de la república.

Óscar Montaño González. Breviario de la historia afrouruguaya. Orígenes del candombe 1800-1900. Paréntesis Editorial, 2021, 217 págs. 

 

[Fuente: http://www.revistadossier.com.uy]