Escrito por Antonio Muñoz Molina

No soy fan del pasado. La gente cree citar a Jorge Manrique diciendo que «cualquier tiempo pasado fue mejor», pero lo que Manrique escribió es muy distinto: «Cómo a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor». A nuestro parecer.

A mí se me ocurrió hace años una variante: cualquier tiempo pasado fue anterior. Las personas con conciencia ecologista, entre las que me incluyo, tienden a pensar siempre que hubo épocas del pasado mucho mejores que el presente. Me temo que se equivocan. Me acuerdo de una estadística que leí hace tiempo: en Nueva York, a principios del siglo XX, cuando en teoría el aire debía de estar envidiablemente limpio por la ausencia del CO2 de los automóviles, había varias decenas de miles de caballos. Las consecuencias ambientales eran pavorosas, teniendo en cuenta que un caballo produce al día una media de veinticinco kilos de excremento, entre sólido y líquido, y que muchos de ellos morían en las calles y tardaban en ser retirados de ellas. El remedio a esa desgracia fue el transporte público electrificado y la irrupción del automóvil, que creó problemas peores, claro que sí. Pero son problemas que se deben resolver con más avance tecnológico, no con menos.

Igual me pasa con la lectura, por ejemplo. Ahora no se lee mucho, o no tanto como quisiéramos. ¿Se leía más en España hace un siglo, cuando había un cincuenta por ciento de analfabetos? ¿O en la época de Franco? Hay muchas cosas que necesitan remedio, claro que sí, y casi siempre con mucha urgencia, pero no creo que ninguno de los remedios vengan de la recuperación de nada del pasado, sino de una evaluación racional de lo que sucede ahora mismo, y de la puesta en práctica de soluciones que tengan en cuenta los avances de la ciencia y una idea de sostenibilidad y bienestar generales, ideas que no son para nada del pasado.

¿Qué rescataría del pasado para el futuro? Tan solo una cosa: el estudio riguroso de lo que sucedió, de modo que se puedan extraer lecciones prácticas para el manejo de los problemas del presente y del porvenir.

 

[ Fotografía: Lupe de la Vallina – fuente: http://www.jotdown.es]