Esteban Echeverría (1805-1851) introdujo el romanticismo en América. Junto a Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, lideró la generación de 1837, encargada de fundar literariamente una nación recién nacida, que había proclamado su independencia en 1816. Su relato «El matadero» fue el primer cuento de la literatura argentina, y en él se plantean muchos de los contenidos que desarrollará con posterioridad la literatura de Hispanoamérica.

La página de la Cervantes, dirigida por Leonor Fleming (doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y docente e investigadora de la Fundación Ortega y Gasset entre 1985 y 1996), recoge la trascripción de tres ediciones príncipe (Los consuelos, de 1834; Rimas, de 1837, y «El matadero», de 1871) junto a los cinco volúmenes de las Obras completas editadas (1870-1874) por Juan María Gutiérrez, que incluyen las valiosas notas del compilador y otros textos de escritores de su época.

Además, se ofrecen, en una reciente grabación del sello Tradition, algunas canciones compuestas por Juan Pedro Esnaola sobre poemas de Echeverría e interpretadas por la soprano Elena Jáuregui y Norberto Broggini en el pianoforte.

 

[Fuente: blog.cervantesvirtual.com]